Los vecinos de Junín comienzan a gobernar su propio pueblo

Siguen los ataques indígenas. Los municipales de 1861. Sarmiento envía elementos para la escuela (carta). La educación en el Junín primigenio. Las cartas que revelan la situación de la educación en la ciudad.




General Esustaquio Frías y su asistente

En 1860, la frontera norte, por renuncia del coronel Juan Cruz Gorordo, estaba a cargo interinamente del coronel Eustaquio Frías, con asiento en Rojas. (ver biografía del militar haciendo clik acá)

La autoridad civil en Federación era desempeñada, desde principios de ese año por el vecino Pedro J. Aparicio.

Va a iniciarse para Junín una nueva era. Tantas luchas y desvelos iban lentamente a dar sus frutos. Al logro de estos fines contribuiría poderosamente un grupo de inquietos y decididos vecinos cuyos nombres se encontrarán desde ese momento en cuantos acontecimientos de importancia o de interés para Junín ocurran. Fueron ellos Eulogio Payán, Pedro José Aparicio, Roque Vázquez, Santos Gómez, Manuel Sampayo y Telésforo Chávez, entre otros.

Para tener una noción exacta de cual había sido la situación real de Junín hasta 1860, bastará decir que hacia cuatros años que no se podía integrar la autoridad municipal en razón de que los vecinos que, por su capacidad y honradez, podían hacerlo, se habían internado y refugiado en otros pueblos de la provincia.

El 26 de marzo de 1860 tiene lugar una nueva invasión de indios siendo éstos perseguidos por el coronel Eustaquio Frías al frente de toda la guarnición de Junín. La vanguardia, al mando del segundo jefe de la frontera, coronel Plácido López (ver biografía del militar), y compuesta de cincuenta tiradores de la guarnición, cuarenta vecinos que llevaba el juez de paz, diez indios amigos a las órdenes de Mariano Yanquelén y la compañía Junín, persiguió a la indiada durante una distancia de treinta leguas hasta Ancaló Chico, consiguiendo rescatar parte de los robado. Fueron recomendados por esta acción el coronel Plácido López, el comandante de la guardia nacional, Roque Vázquez y Eulogio Payán. 

En 1861 era juez de paz y comisario Eulogio Payán (ver más sobre Payán haciendo clik acá), El 18 de enero envió al gobierno la siguiente noticia cuya importancia para el progreso de Junín surge de su simple lectura: “El que firma hizo grandes esfuerzos por atraer a este partido inmigrantes extranjeros habiendo traído algunos y a la vez enseñar a este vecindario a trabajar ladrillos y edificar de asotea para comodidad y seguridad como frontera. Estos adelantos como muchos otros progresarán en gran escala si el infrascripto es ayudado por una municipalidad laboriosa”.

Destacamos, pues, una vez más, la preocupación de Payán por el progreso de Junín.

Ese año resultaron electos como municipales los siguientes vecinos: Juan María Giles, Manuel Sampayo, Cecilio Gilez y Pedro José Aparicio con 118 votos cada uno. Como suplentes, Casto Reparaz y Telésforo Chávez.



EL IMPULSO A LA EDUCACION. EL ROL Y COLABORACION DE SARMIENTO



El 3 de abril de 1861, el Director General de Escuelas de la provincia, Domingo Faustino Sarmiento, envía a Junín diversos elementos y útiles necesarios para el funcionamiento de la escuela de varones. La nota en que anunciaba este envío decía así: “Al Sr. Juez de Paz de Junín. Participo a Vd. a sus efectos, que por la tropa de Dn. Pedro Gazeona se remiten para el servicio de la Escuela de Varones de ese Partido lo siguiente: Muebles: 1 estante, dos sillas, un reloj, una imagen de Jescristo, una pizarra de madera, dos cajones conteniendo cuarenta pizarras, 500 lápices, 40 catecismo, 100 cuadernos en blanco, 40 métodos graduados con viñetas, 20 aritmética prácticas, 40 libros primarios de lectura, 20 id., segundos, para la biblioteca de la Escuela: un instrucción moral, una geografía de Smith, un astronomía, 1 manual de urbanidad, 1 colección (del periódico) Anales de la E hasta el número 19, una guía del preceptor, 1 cuaderno de caligrafía, 1 colección de registros, Dios guarde a Vd. por muchos años.

D.F. Sarmiento”.

Por considerarlo de suma importancia para el conocimiento del desenvolvimiento cultural y social de Junín, recordaremos los detalles de la creación de la escuela de ambos sexos y de su desenvolvimiento.

Ministerio de Gobierno

Buenos Aires, diciembre 5 de 1869

Al oficial 1 del Departamento General de Escuelas

El infrascripto transcribe a V. para su conocimiento y demás efectos el decreto que en la fecha ha expedido el gobierno.

Habiendo manifestado el juez de Paz de Junín existir en aquel partido noventa y seis niños y tres niñas sin recibir educación, el gobierno acuerda y decreta:

Art. 1|: Eríjase una Escuela de ambos sexos en el partido de Junín en la casa destinada al efecto con un preceptor que gozará el sueldo de seiscientos pesos mensuales.

Art. 2|) Por el Departamento de Escuelas se entregarán al apoderado de aquel Juzgado los útiles y demás que sean necesarios para dicha escuela y nombrará al Preceptor que haya de servirla.

Art. 3) Comuníquese a quienes corresponda previniéndose al Ministerio de Hacienda que el sueldo del Preceptor debe imputarse a la partida del Presupuesto para ayudantes de Escuelas.

D.F. Sarmiento.



El Juez de Paz y Comisario de Junín

Junín, enero 1 de 1861

Al Señor Jefe del Departamento de Escuelas Don Manuel Pazos.

El que firma ha recibido la nota de Vd. fecha 11 del pasado, en la que se sirve transcribirle al Decreto del Superior Gobierno que con fecha 5 del mismo ha expedido tendiente a establecer una escuela pública de ambos sexos en este partido.

Con este motivo, el suscripto se ha dirigido a el apoderado de este juzgado en esa, Dn. Antonio Franqui a fin de que pueda dar a Vd. todos los datos que sean necesarios a ese respecto e informar a Vd. también de la capacidad que tiene la casa destinada para escuela.

Dios gue. a V. mu. añ.

Pedro José Aparicio

(“Fundación de escuelas públicas en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno escolar de Sarmiento 1856-1861, 1875-1881, La Plata, 1939) Publicación del Archivo Histórico de la provincia, en la serie III de su edición, N| IX, pp 105 a 109)

Bos. Ay. feb 1° del 1861

Al Sr. Juez de P y P de la M. de Junín

En cumplimiento del superior Decreto de fecha 5 de diciembre último por el que se dispone la planteación (sic) de una escuela pública en este partido y a fin de que se apresuren los trabajos preparatorios para su apertura el inf. ha nombrado para preceptor de ella a D. Telésforo Chávez, quien podrá el Sr. Juez de Paz encargar de todo aquello que tienda al logro de este objetivo.

El material y útiles para escuela se enviará a Vd. próximamente p. conducto del Sr. Franqui.

El infr. aprovecha esta oportunidad para ofrecer al Sr. Juez de Paz su consideración distinguida.

M. Pazos



Juzgado de Paz y Com de Junín, febrero 4 de 1861



Al Señor Jefe del Departamento de Escuelas

El infrascripto ha sido instruido por el apoderado de este Juzgado, que para enero próximo estaría pronto el preceptor y útiles para la escuela que debe establecerse en este pueblo para dos sexos; y al mismo tiempo que el Juzgado pase al Señor Jefe un presupuesto de las mejoras y aseo que haya que hacer en la casa destinada al efecto. Adjunto a esta el presupuesto que considera el suscripto se podrá pagar con diez mil pesos mensuales.

En la suposición que el preceptor estará llegando se ha mandado blanquear y poner vidrios hasta la resolución del señor Jefe.

Para trabajar la obra que expresa el presupuesto hay ladrillos y maestros de albañilería, carpintería y herrería.

El señor Jefe permitirá una observación que el suscripto cree justa se va a plantear una escuela para los dos sexos que ha decretado el Superior Gobierno en vista de de doscientas criaturas que reclaman la educación que el Estado les oferta. Para un establecimiento con dimensiones en proporciones de dar comodidad a ese número de niños en dos departamentos, y mucha disposición en el Sor Gobernador (sic) a faborecer este partido: Ce presisarán ciento cincuenta mil pesos (sic).

El presupuesto es solo p lo muy urgente en la que existe 

Dios gue. a V. m. a 

Eulogio Payán

(“Fundación de escuelas públicas en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno escolar de Sarmiento 1855-1861, 1875-1881, publicación del Archivo Histórico de la provincia).
El preceptor de la Escuela Pública de

Junín, Feb. 19 de 1861



Al señor Jefe del Departamento General de Escuelas D. Manuel Pasos

El infrascripto tiene el honor de poner en su conocimiento que desde su llegada a este destino que fue el 12 del corriente hasta la fecha tiene ya anotados treinta y cinco niños y espera el que firma que a  su apertura pueda con un número mayor.

Los útiles hasta la fecha aún no han llegado, la casa tres piezas de ellas quedarán blanqueadas en dos días más, necesitándose hacer lo mismo con las demás piezas pues se encuentran en estado de necesitar alguna reparación.

Tan pronto como lleguen los útiles procederá el infrascripto abrir la Escuela de lo que dará a V. cuenta en oportunidad.

Dios gue. a V. m. a 

Telésforo Chávez.



B. Air Feb. 23 de 1861

Al Sr. Juez de Paz del Partido de Junín.

Tengo la complascencia de participar a Vd que en el deseo de apresurar la apertura de la Escuela decretada en ese Pueblo he enviado a Ud. por conducto de su apoderado D. Ant. Franqui el material que por ahora creo necesario para dar principio a los trabajos escolares y se compone de lo siguiente:

50 bancas dobles con sus asientos

1 Escritorio para el maestro

Los demás útiles están listos y solo se espera que el Sr. Franqui avise que tercer proporción (Sic)

Dios gue a Ud. m. a

D.F. Sarmiento



El Municipal Encargado de la Instrucción Pública

Junín, Diciembre 18 de 1861



Al Señor Jefe del Departamento General de Escuelas Domingo F. Sarmiento.

El infrascripto tiene el honor de poner en su conocimiento el estado de progreso que hoy se haya la escuela pública de varones de este pueblo.

Señor, el reconocimiento que he hecho en los distintos ramos de enseñanza que se da en esta escuela he notado con sumo placer el grande adelanto que hay en la mayoría de alumnos en lectura dezilabario, Catecismo libre primario formando muy regular letra sumando, restando y multiplicando cuenta y dos de ellos en gramática y aritmética sobresalientes.
En el corto tiempo de siete meses que hace de la apertura de dicha escuela se haya así por lo que se puede esperar sino hay contratiempo al concluir el año de la instalación de la escuela muchos más adelantos y estén mucho (sic) alumnos dispuestos a empezar otros libros más de estudios.

tengo la satisfacción acompañarle la adjunta relación que el Señor Preceptor me ha presentado deseo este a su satisfacción.
El Señor Juez de paz de la Municipalidad y los señores Padres de Familia me han presentado deseo este a su satisfacción.
El Señor Juez de Paz de la Municipalidad, y los señores padres de familia están muy satisfechos del progreso que hace en los niños la escuela de Junín como también ha tomado sumo interés en la asistencia diaria de dichos alumnos para que así no pierdan tiempo en aprender.

La escuela de niñas mujeres me es sensible decir a Vd. no se ha puesto en obra por la falta de casa con la comodidad que se requiere pero muy pronto creo se construirá una Casa con ese fin, pues el Señor Juez de Paz tiene ya a la mano los materiales para dar principio en el entrante mes.

También me permitiré en vista de V. la falta de un templo en este pueblo que no lo hay hace algunos años, ni hay en este probre vecindario recursos para hacer una obra de tan grande importancia y desearía que el Señor Jefe se interesase e influyese en lo que estuviese a su alcance haciendo llegar esta necesidad al conocimiento del superior Gobierno, para que mirándolo en consideración  este asunto pueda quizá proporcionarnos los recursos que sean necesarios siquiera aunque fuese para una capilla, pues siquiera ya esta juventud tendría entonces donde poder llenar las obligaciones de cristiano y los demás auxilios que ofrece nuestra sagrada religión.

El infrascripto también espera que por el digno conducto del señor Jefe reciba el Excmo. Gobierno las más expresivas muestras de gratitud a nombre de toda esta población, por el bien con que le ha favorecido dándole la escuela que hoy tiene para la educación de sus hijos.

Dios G. a V m. as

Cecilio Giles.



El edificio de esta escuela tuvo un destino muy accidentado pues en 1862 el coronel Eustaquio Frías se encontró en la necesidad de instalar en el lugar la Comandancia Militar, llegando en 1866 a servir de caballeriza para el Ejército.

(Fuente y texto consultado:”Apuntes para la Historia de Junín”, René Pérez, 1950)



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